miércoles, 13 de diciembre de 2006

EL SENTIDO DEL GUSTO

EL GUSTO
14-diciembre-2006
WEBQUEST

Introducción

Sin la información que recibimos a través de los cinco sentidos, no podríamos funcionar como los seres que somos. Cada sentido es importante de por sí, pero tiene limitaciones. Por otra parte, se puede utilizar un sentido para compensar por otro. Por supuesto, la manera más eficaz de recibir información es usar todos nuestros sentidos en armonía.
Otro aspecto importante de utilizar nuestros sentidos es la conciencia de limitaciones físicas que podrían causar dificultades a las personas que no tienen acceso a éstos, pero esto no hace que las personas sean diferentes, ni de menos valor.
Tal vez deberiamos detenernos y hacernos las siguientes preguntas:
¿Si no pudieras ver, que cosas no podrias disfrutar? ¿Qué acciones no podrías hacer como las haces ahora? ¿Si no pudieras escuchar, qué te perderías? ¿Cómo sería si tú no pudieras sentir nada? ¿Qué tan diferente sería tu dia si tú no pudieras oler o saborear? ¿ Qué te perderías?
Por consiguiente, se tienen que proteger y cuidar a estos maravillosos dones de percibir el mundo en que vivimos.


Tarea

Aprenderemos que es el sentido del gusto. Reconoceremos este sentido en nosotros mismos. Veremos la relación que este sentido guarda con los otros sentidos.



Proceso

En primer lugar haremos una encuesta con nuestras comidas favoritas. A continuación se hará una puesta en común en la cual cada uno dirá la comida que más y menos le gusta. Despúes cada uno debe buscar en diferentes revistas, fotos en las que aparezcan personas comiendo y cada uno contestar a las siguientes preguntas:
¿qué sabores tenían esas comidas: dulce, agrio, salado, o amargo? ¿Qué fotos eran las más fáciles de encontrar en las revistas? ¿Se puede adivinar mirando las fotos qué sabor tiene la mayoría de las comidas comunes? Los estudiantes describen oralmente el patrón que cada uno ha creado usando el vocabulario del gusto, salado, dulce, amargo, agrio.

Se provee a cada estudiante con uno o dos dulces, un pedazo de un limón y un pedazo de la cáscara de un plátano, un pedazo de manzana y otro de patata Sólo podemos saborear cuatro diferentes sabores, agrio, salado amargo, y dulce, porque las papilas gustativas sólo tienen esa función.




Recursos

www.monografias.com

es.wikipedia.org/wiki/sentido

www.esmas.com/salud/home/conocetucuerpo/366084.htm-17k

Además del propio libro de texto u otros que se pueden encontrar en la biblioteca


Evaluación

Cada uno debeis hacer un gráfico de una lengua en la cual, en base a los alimentos probados, expliqueis de forma esquemática en que área se captan los diferentes sabores.


Conclusión

El ser humano es capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Viéndolo de forma aislada el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo. La lengua posee casi 10.000 papilas gustativas que están distribuidas de forma desigual en la cara superior de esta.La lengua es un órgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte importantes en la fonación, masticación y deglución de los alimentos. Está cubierta por una membrana mucosa y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. El color de la lengua suele ser rosado. Su principal función es la contención de los receptores gustativos, que nos permiten degustar los alimentos. También contribuye junto con los labios, los dientes y el paladar duro, la articulación de las palabras y sonidos.
Otra cosa importante que debemos recordar sobre el sentido del gusto es la función de la saliva. La saliva también nos ayuda a saborear la comida.
El olfato también es una función muy importante de saborear. Cuándo has estado resfriado y tu nariz constipada, ¿has podido oler la comida? ¿Sabe rica la comida, o sabe igual todo lo que comes?